30.10.08

CHA participó en la manifestación por el desdoblamiento de la N-232

CHA apuesta además por la liberación del peaje de la vía paralela al tramo sin desdoblar (en la AP-68) hasta que las obras de desdoblamiento estén concluidas. El Diputado de CHA en las Cortes, Bizén Fuster; el Vicepresidente en la DPZ, José Antonio Acero y el Secretario Territorial de CHA y Alcalde de Gallur, Antonio Liz, participaron en este acto junto a miembros de la Ejecutiva, como Julia Cortés, cargos públicos y orgánicos, militantes y simpatizantes de CHA en las diferentes comarcas afectadas.CHA participó este fin de semana en la manifestación convocada en Mallén para reclamar el desdoblamiento de la N-232. Desde Chunta Aragonesista se recuerda que esta formación lleva años reclamando esta infraestructura básica para la reducción de víctimas mortales. Además, desde CHA se ha apostado, a través de iniciativas ciudadanas y en las instituciones, por la liberación del peaje de la vía paralela al tramo sin desdoblar (en la AP-68) hasta que las obras de desdoblamiento estén concluidas.El Secretario Territorial de CHA y Alcalde de Gallur, Antonio Liz recordó que “Fomento ha dado unos pasos para el desdoblamiento muy cortos por lo que exigimos urgencia con el proyecto, lamentablemente, viendo las partidas presupuestarias para el 2009, el horizonte es desmoralizante” y añade “el Gobierno de Zapatero ha demostrado, con el tema del trasvase a Barcelona, que cuando quiere es capaz de acelerar muchos trámites, le instamos a que también incluya como tema el desdoblamiento de la N-232 y la N-II en su agenda de prioridades” Por parte de CHA estarán presentes tanto el Diputado en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, el Portavoz de CHA y vicepresidente en la DPZ, José Antonio Acero, y el Secretario Territorial de CHA y Alcalde de Gallur, Antonio Liz. También participaron en la misma concejales y consejeros comarcales de la zona afectadas, militantes y simpatizantes de CHA

28.10.08

N-II y N-232: ¡Liberación de peajes ya

¿Por qué se puede hacer en Cataluña, en Andalucía, en Galicia o en Navarra y no en Aragón? Cada día que pase sin dar respuesta a este problema alguien debería sentir sobre su conciencia el peso de la responsabilidad de lo que suceda.

Nadie debería dormir tranquilo mientras en los dos tramos sin desdoblar de la N-II, entre Fraga y Alfajarín, y de la N-232, entre Mallén y Figueruelas, mueran más de 25 personas cada año. No, al menos, mientras existan modos y alternativas para evitar el sufrimiento de tantas familias, amigos y compañeros de las víctimas.El desdoblamiento de ambos tramos llegará, pero no antes de cuatro años, y así se reconoce por parte de Fomento. En 2007, PSOE y CHA alcanzamos un acuerdo para los Presupuestos del 2008. Con él se incorporaron sendas partidas de 1 millón de euros para cada tramo referido (200.000 para concluir cada Estudio Informativo –que se adelantó- y 800.000 para cada proyecto). Es Ley vigente y por tanto hay soporte presupuestario para avanzar en ambas actuaciones. Pero, mientras tanto, ¿hemos de resignarnos ante este goteo inexorable de víctimas? Claro que no. La solución temporal está en la utilización de las autopistas que discurren paralelas. Y para ello también alcanzamos acuerdo con el Gobierno Español. Es el punto 6 de sus compromisos: “Disposición favorable a estudiar las propuestas de convenio que lleguen desde las instituciones aragonesas para conseguir liberar el peaje del tramo de la AP-68, entre Mallén-Figueruelas (N-232) y la AP-2 entre Alfajarín y Fraga (N-II), hasta que finalicen las correspondientes obras de desdoblamiento”. La pelota, después del apoyo de ayuntamientos, comarcas y diputaciones estaba en el tejado del Gobierno de Aragón, y, por eso, el Pleno de las Cortes, también a propuesta de Chunta Aragonesista acordó el 27 de marzo de 2008, por unanimidad, “solicitar del Ministerio de Fomento (y con su participación mayoritaria) la negociación de convenios para la liberación temporal de los peajes de los tramos correspondientes de la AP-68 y de la AP-2, respectivamente, pudiendo ser parcial para vehículos pesados, con horas valle, exclusión de fin de semana, etc., de forma que permita la reducción significativa de la siniestralidad mientras duren los trabajos de desdoblamiento de ambas carreteras”.Se cumplen justo ahora siete meses desde ese mandato y el Gobierno de Aragón no ha hecho los deberes. No ha formulado propuesta sobre el tramo de la N-232 (espero que no sea por los cuatro años de inactividad de la Plataforma) y ha sido incapaz de lograr ningún acuerdo para el tramo de la N-II. Basta de excusas. Incluso en los Presupuestos del Estado para 2009 hay partidas genéricas para compensar rebajas de tarifas de peaje que superan los 108 millones de euros.

por Bizén FusterDiputado de CHA en las Cortes de Aragón

7.10.08

CHA tilda de preocupante el grave descenso de los PGE para Aragón y la falta de una voz aragonesista

La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que “alguien tendrá que explicar por qué Aragón ha sufrido el descenso más acusado del Estado, con un 12%, frente a un aumento general del 2%. La cantidad destinada supone un 4,4% del total repartido, una cifra muy por debajo de lo necesario para Aragón y totalmente alejado de las cifras que deberían barajarse, en torno al 9,4%, si se tuviesen en cuenta las singularidades propias de Aragón. Ha quedado claro el bajo peso de Aragón en Madrid y que el Estatuto de Aragón no obliga ni garantiza nada por lo que, desde CHA, llevaremos a cabo iniciativas en las instituciones en las que tenemos representación para instar a la mejora e introducción de más partidas presupuestarias y para que se acorten los plazos de ejecución previstos”
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