22.9.08

UTEBO EXIGE MEJORAS EN EL CERCANIAS


Más de un centenar de personas reclaman en Utebo mejoras en el Cercanías
CHA- Zaragoza celebró un vermú reivindicativo en la localidad para reclamar la mejora de los accesos a la estación de Cercanías de Utebo así como el aumento de las frecuencias y los horarios del servicio. La actividad se llevó a cabo dentro de una jornada reivindicativa que comenzó en la estación de Cercanías de Miraflores y en la que se repartieron folletos informativos reclamando la mejora de la red de cercanías


CHA apuesta claramente por este medio de transporte que es seguro, de gran capacidad, rápido, accesible para personas con movilidad reducida, carritos de bebé, bicicletas..., además de respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un sistema de transportes que garantizaría que muchos automóviles quedasen aparcados fuera de la ciudad lo que, combinado con una buena red de transportes urbanos, agilizaría notablemente la movilidad en Zaragoza.

Pero para que la ciudadanía pueda utilizar masivamente este medio de transporte, es necesaria una apuesta verdadera por mejorar el servicio. Adif, Fomento y el Gobierno de Aragón no han dado pasos decididos en este sentido por lo que, desde CHA, reclamamos, entre otras cuestiones:

· Ampliación de la red de cercanías. Desde CHA apostamos por la puesta en funcionamiento de la línea Sur – Norte que, partiendo de Cariñena, pase por María de Huerva y Pla-Za para adentrarse por la ciudad hasta Las Fuentes y La Jota. El objetivo posterior es seguir avanzando por San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego hasta Huesca. CHA apuesta por unas cercanías que sirvan para vertebrar el territorio de manera que se una la capital con los municipios en el eje del Ebro, hasta Gallur y Caspe, y con los del eje que une Zaragoza con Calatayud.
· Ampliación de los horarios y frecuencias. Es precisa una planificación adaptada a las necesidades de los usuarios e incrementar las frecuencias para que sea efectivo.
· Mejora de los accesos. Estaciones de cercanías como la Miraflores necesitan una mejora de los accesos y acondicionamiento de los entornos. En otras estaciones, como la de Utebo, se hace necesaria la creación de otra entrada para evitar los largos rodeos que deben dar los usuarios de la estación.
· Creación de un billete hora. Los usuarios del cercanías deberían poder disfrutar de las ventajas que supone el billete hora en los autobuses urbanos de la ciudad. Por eso, desde CHA, proponemos la creación de esta medida. Además, también es necesaria una ampliación del periodo de validez del abono de diez viajes que en esta ocasión caduca a los 30 días.
· Transporte combinado. A un servicio de cercanías de calidad se le debería unir también un plan combinado de transporte que permita, tras llegar a las estaciones del centro de Zaragoza, seguir moviéndose con fluidez hacia otros puntos de la ciudad.

El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTZ) no ha respondido a las expectativas que se plantearon desde su creación, hace ahora dos años. Ya es hora de que inicie su labor de organización y coordinación de medios para conseguir una red de transportes efectiva.

ESTACIÓN Y SERVICIO EN UTEBO
Los vecinos/as de Utebo debemos hacer frente a dos problemas fundamentales a la hora de emplear el cercanías. Los accesos a la estación y los horarios:
Al llegar desde Zaragoza, los usuarios deben dar un gran rodeo para salir de la estación. Esta situación se podría evitar con la colocación de una entrada/salida en la zona próxima al aparcamiento y más directa al casco viejo de la localidad.
Ampliación de las frecuencias y los horarios. En la actualidad, el primer cercanías no parte hasta las 7 de la mañana y el último cercanías desde Zaragoza parte en torno a las 23:00 horas. Estos horarios son insuficientes y limitan en muchas ocasiones el uso. También las frecuencias suponen un problema ya que perder uno de estos cercanías puede supone en muchos casos tener que esperar una hora más. Estas limitaciones hacen que muchos uteberos/as no puedan plantearse el cercanías como medio de transporte efectivo para sus necesidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora, que has estado muy dormido.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por segundo año consecutivo, el B.I.C (Bloque Independentista de Cuchas) volverá a estar en a Pza Asso (Barrio de la Madalena). Con su barraca, de fiesta, con musica, actividades, y demás,…

Pasaros!


PS. Difundid esta información!

========================================================================

Imagen del cartel: http://img519.imageshack.us/img519/3347/bloquemm7.jpg


PROGRAMAZION

- Diya 10 d'octubre, biernes
20 oras Pasabillas por a Madalena. Dende plaza Asso.
22 oras entabán; mosica en a plaza Asso.

- Diya 11 d'octubre, sabado
18 oras chuegos tradizionals en a plaza Asso.
20 oras entabán; zoko selekta+ combidaus. Plaza Asso

- Diya 12 d'octubre, domingo
19 oras Teyatro Os Algabenaires,