3.11.08

Por una pediatría de calidad

Utebo, igual que toda el área metropolitana de Zaragoza, ha visto cómo en los últimos años se incrementaba su población, sobre todo con la llegada de matrimonios y parejas jóvenes, lo que ha supuesto un aumento muy importante de población infantil. Actualmente en Utebo la población menor de cinco años supone la mitad de todos los niños menores de catorce años.

Sin embargo, lamentablemente, ese aumento de población infantil no se ha traducido en una mejora en el servicio pediátrico. Muy al contrario: en la actualidad Utebo tiene dos mil novecientas tarjetas sanitarias y cuenta con un pediatra y un segundo médico pediatra que es compartido con otros núcleos de población, como son Monzalbarba y Malpica. Una vergüenza, si tenemos en cuenta que el gobierno de Aragón sostiene que lo idóneo sería que cada pediatra atendiera mil doscientas tarjetas, lo que querría decir que Utebo tendría que contar con dos pediatras y un tercer médico pediatra, que pudiera ser compartido con otros municipios.

CHA Utebo sostiene que esta situación tiene que ser corregida y lamenta que siempre que se han llevado iniciativas de este tipo a las Cortes de Aragón, los grupos que gobiernan –en este caso PSOE y PAR- las han rechazado, permitiendo que la situación actual se prolongue, y asegurando que las ratios son correctas.

Desde CHA-Utebo consideramos que 1.200 tarjetas por pediatra ya es un número excesivo, por lo que 2.900 por pediatra y medio, que es lo que tenemos en la actualidad, nos parece una auténtica barbaridad. De ahí que nuestra postura sea claramente a favor de bajar el número de tarjetas por pediatra.

Pero los problemas que los vecinos de Utebo tienen con el servicio de pediatría no acaban ahí: actualmente tampoco existe servicio de urgencia, de forma que fuera del horario de pediatría de ese único pediatra los padres tienen que trasladarse con los niños al Clínico para poder ser atendidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

suerte en la reivindicación, por la vía politicia y por la via del pataleo, ¿una concentracción con niños? o disfrazaods de idem?
es de suponer q con las cercanias Utebo tendra mas vecinos en progresión geometrica, haceis bien en liderar la protesta.
saludos,
Charo